18/3/20

Mx 18 de marzo. Clase de fundamentos del diseño.

Buenos días!
en horario de clase estaremos conectados a DISCORD, ok?

Os voy a detallar como si de una clase de fundamentos presencial se tratára los pasos que vamos a seguir para alcanzar la pieza comunicativa que vamos a desarrollar.

Vamos a tocar tres puntos esenciales:

1. el conocer las figuras de la retórica visual, su articulación y cómo empleándola como método, nos ayuda a obtener recursos visuales potentes y textuales que a su vez se retroalimentan, generando un impacto visual.

2. saber articular un mensaje cerrado, compuesto por un titular (persuasivo), un lead o entradilla (bloque de texto que resume lo que vamos a contar a continuación) y finalmente el texto objetivo, que desarrolla la noticia. 

titular
lead
bloque de texto

3. ambas cuestiones generaran una pieza gráfica a modo de noticia, coger un formarto como si fuera prensa convencional, para despues adaptarla a un periodico digital.

La temática covid 19

En un primer momento influenciada por las noticias, vi un leitmotiv interesante y de actualidad para que enfocaramos nuestros esfuerzos en hacer una campaña informativa...

Dado a la adaptación que tenemos que ser partícipes todos, voy a dejar la temática a generar un mensaje, directo y conciso, NO VAMOS A GENERAR UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN, sino que vamos, A POSICIONARNOS EN UN FORMATO DE NOTICIA APLICADA A UN PERIÓDICO DIGITAL O REVISTA DIGITAL.

Esta medida la tomo de cara a poder ser más efectiva y poder corregir de manera telemática.

Os remito un ejemplo:





Este ejercicio se hizo en clase en un momento también delicado para la sociedad... estabamos en el 2008 y la crisis no garantizaba la sanidad pública.

Vamos a analiza dicha pieza (que en vuestro caso tendreis que llevar a un periódico o revista digital). 

De cara al titular in-seguridad tiene el matiz de juego de palabra.

Viendo la ilustración, es una paradoja el ver como un símbolo como el de la cruz de la salud, adquiere otra forma, la muerte acechada por esa simbología de los cuervos (los cuervos eran el enjambre político) 

La temática es muy abierta...
el covid puede ser positivo o negativo (hay libertad)


Método:

dibujar, calentar la mano haciendo una bateria de temáticas y bocetos 

ver cuales pueden ser más acertados para generar un mensaje (descarte)

supeditar esa "misma idea" por lo menos a tres figuras retóricas diferentes

Cuando tengais esa primera fase: enviarme los resultado y os corrijo.

Venga!
Aquí van unos enlaces ricos en información, por donde podreís navegar desde el antes, el ahora y las más recientes noticias.

https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584360628_538486.html 

https://www.nytimes.com/es/?redirect_uri=https%3A%2F%2Fwww.nytimes.com%2F 

El NewYork Times, es genial. El contenido en español es gratuito.



Si veis...el NYT maqueta en los tres órdenes que os he marcado.
Titular.
Entradilla o lead.
y cuerpo de párrafo. 

Independientemente para lo que es el editorial digital, es interesante el saber marcar con negrita o hacer un link de enlace toda aquello que se pueda etiquetar y generar un discurso paralelo. Pero eso lo veremos en la segunda parte.

Aquí os dejo el link de cómo está gestionando las infografías el NYT.

https://www.nytimes.com/interactive/2020/world/coronavirus-maps.html?action=click&pgtype=Article&state=default&module=styln-coronavirus&variant=show&region=TOP_BANNER&context=storyline_menu