13/5/19

Entrega final de Fundamentos del Diseño


FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
RECOPILACIÓN DE EJERCICIOS 2018/19

ENTREGA FINAL DEL MATERIAL GRÁFICO
FECHA: 7 DE JUNIO. DE 11:30 H A 14:30 H.

Cómo se valora el trabajo:
Actividad (*a, b y c)...............70
Presentación del proyecto (*d).......30% ( convocatoria septiembre)

Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos

b) Concepto idea (creatividad).
c) Técnica y manejo.
d) Presentación y maquetación.


ACT. 1 GRADOS DE ICONOCIDAD GRÁFICA.
De lo figurativo a lo abstracto para la creación de un logosímbolo para evento.
El icono, el índice o señal y símbolo.

ACT. 2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. Diseño de logosímbolo y MIC (manual de identidad).


1. creación de las señas de identidad para la ASOCIACIÓN DE PEÑAS HUERTANAS DE MURCIA.
Nombre: 90 aniversario Coronación de la Reina de la Huerta.

METODOLOGÍA.

1. mapa de ideas bajo la palabra FIESTAS DE PRIMAVERA.
2. supeditar esas palabras a verbos de acción. Festejar...celebrar..., reinar, etc...
3. mapa visual
4. primeros bocetos
5. descarte de ideas
6. selección de la "idea" en forma de logosímbolo (símbolo más logo).

Elementos del MIC (MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA)
EL MIC tiene que estar sustentado en una maqueta (diseño editorial para pantalla).



La primera Reina de la Huerta de Murcia



 En la actualidad la elección de la joven a la que se le impone la Corona de Azahar como representante de las Peñas Huertanas y de Murcia, y que hoy día es embajadora de nuestras fiestas y folclore fuera de nuestra Región, se lleva a cabo tras la votación de un jurado que tiene la oportunidad de conocerlas y entrevistarlas. Del mismo modo se elige a una niña como Reina de la Huerta infantil.
 
 Pero esto no siempre ha sido así.
 
 No se tiene demasiada información del origen pero sí de la existencia de concurso de misses que parece ser se iniciaron en los felices años 20 y que ya fueron frecuentes en los años 30, de tal forma se perpetuaron en el tiempo durante el siglo XX hasta los diferentes certámenes que hoy son cotidianos y renombrados, Miss Murcia, Miss España, Miss Universo y un largo etcétera.

 Sin embargo, es poco conocido el hecho de que la primera elección de una Reina de la Huerta se hizo a través de un periódico de bastante influencia en Murcia en aquellos años llamado “Levante Agrario”, y quizá inspirándose en esos concursos de belleza, el diario convocó uno para elegir a la primera mujer que representaría a la Huerta de Murcia.

 Las candidatas se apuntaban o las apuntaban enviando una foto y elegían un lema y los lectores mediante cupones publicados en sus páginas votaban por una u otra.

 La elegida fue Enriqueta Alemán Clares, que con tan solo 15 años, consiguió alzarse con el mayor número de votos. Según tenemos entendido la apuntó un tío suyo, hermano de su madre, y el lema que ella eligió fue Fuensanta. Seguramente porque Algezares era su pueblo y allí cerquita vivía su Virgen, y seguramente también porque ya entonces sentía una gran devoción por nuestra Patrona, devoción que la acompañó toda su vida.(*)
 La Coronación tuvo lugar en el Romea en febrero de 1929.
 En 2007 recibió un homenaje en su Peña de Algezares “La Esparteña” cuando contaba con 93 años y compartió emocionada mesa y conversación con la Reina de la Huerta de aquel año, Alicia Barquero, y con todos los algezareños que llenaron el local, en el que se guardaban recuerdos materiales ( abanicos, mantones…) de aquella lejana época de principios del siglo XX.

 Actualmente la Reina de la Huerta es la imagen actual de la mujer murciana, de una mujer preparada para afrontar el futuro, que ama a su tierra sus costumbres y sus tradiciones, y que se convierte en una gran embajadora de su Región, dentro y fuera de sus fronteras.



ACT. COMPLEMENTARIA SEPTIEMBRE
Además del logosímbolo del 90 aniversario de la Coronación de la Reina de Murcia. La actividad complementaria de septiembre se basará en generar la identidad corporativa que sustente la Federación Huertana de la Región de Murcia.
De tal manera que Federación y el logosímbolo de la Coronación creen una imagen contemporánea y que se retroalimenten.






ACT. 3. ACCIÓN SOCIAL. CAMPAÑA, WEB, DISEÑO EDITORIAL, ETC (TEMÁTICA A ELEGIR)

Acción social. Temática libre. Elegir una categoría de la plataforma del Crea Murcia.
Se ha de desarrollar una campaña, dentro de una de las categorías del Crea Murcia, de tal manera que se demuestren habilidades en el diseño de creación y diseño de la información. En el blog hay referentes de trabajos llevados a cabo.
Hay que generar una memoria atendiendo a la metodología de la actividad.

Definición del proyecto.
Target, público objetivo
Objetivos de comunicación
Qué hacemos, cómo lo hacemos, para quién lo hacemos, dónde lo hacemos y cuándo lo hacemos.
Diseño de la información: persuasiva para eslóganes, didáctica para entradillas o lead, y objetiva para los cuerpos de párrafo.