Final de curso
Teoría de la imagen. Prof. Elena Paje
RECAPITULACIÓN DE TRABAJOS Y ENTREGA FINAL.
ENTREGA DEL MATERIAL IMPRESO 5 DE JUNIO 2019 DE 12:30 A 14:00 H.
ACT. 1
1. El ejercicio de la actividad 1 de Teoría de la imagen se va a centrar en dos
fases.
La primera recogerá la teoría de la Percepción y hará una reflexión con la obra del filósofo alemán Nietzsche (VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL).
Para ello se realizará una memoria de presentación destacando los aspectos claves de los apuntes entregados en clase y las reflexiones de cómo nos enfrentamos a nuestra realidad.
La segunda parte del ejercicio, se centrará en hacer un análisis de la realidad con una perspectiva de lo abstracto a lo figurativo. Para ello nos centraremos en la metodología de LA MIRADA CREATIVA DE PETTER JENY.
1.TEXTURAS
2. ARRUGAR
3. ROMPER
4. MANCHAR/ SILUETA 5. NUBES
6. GARABATOS 7. SOMBRAS
Teoría de la imagen. Prof. Elena Paje
RECAPITULACIÓN DE TRABAJOS Y ENTREGA FINAL.
ENTREGA DEL MATERIAL IMPRESO 5 DE JUNIO 2019 DE 12:30 A 14:00 H.
ACT. 1
1. El ejercicio de la actividad 1 de Teoría de la imagen se va a centrar en dos
fases.
La primera recogerá la teoría de la Percepción y hará una reflexión con la obra del filósofo alemán Nietzsche (VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL).
Para ello se realizará una memoria de presentación destacando los aspectos claves de los apuntes entregados en clase y las reflexiones de cómo nos enfrentamos a nuestra realidad.
La segunda parte del ejercicio, se centrará en hacer un análisis de la realidad con una perspectiva de lo abstracto a lo figurativo. Para ello nos centraremos en la metodología de LA MIRADA CREATIVA DE PETTER JENY.
1.TEXTURAS
2. ARRUGAR
3. ROMPER
4. MANCHAR/ SILUETA 5. NUBES
6. GARABATOS 7. SOMBRAS
ACT. 3
El ejercicio de la actividad 3 de Teoría de la imagen se va a centrar en análisis
de 5 anuncios del ámbito publicitario, catalogándolo en los tipos de
publicidad de Luis Bassat.
Dichos anuncios se obtendrán de revistas o suplementos dominicales.
Los anuncios tienen que ser de diferentes categorías, no repetir. Se hará una ficha que atienda a los siguientes criterios:
ACT. 4
El ejercicio de la actividad 4 de Teoría de la imagen se va a centrar en la
Retórica Visual
Es el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre el sentido distinto y el propio alguna conexión, correspondencia o semejanza.
Relación forma/ contenido
• Similitud
• Diferencia • Oposición
Dichos anuncios se obtendrán de revistas o suplementos dominicales.
Los anuncios tienen que ser de diferentes categorías, no repetir. Se hará una ficha que atienda a los siguientes criterios:
-
Denotación
-
Connotación
-
Vía racional
-
Vía emocional
-
Híbrido
-
Catalogación en el ámbito publicitario.
-
Justificar giros o tropos de los códigos lingüísticos.
ACT. 4
El ejercicio de la actividad 4 de Teoría de la imagen se va a centrar en la
Retórica Visual
Es el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre el sentido distinto y el propio alguna conexión, correspondencia o semejanza.
Relación forma/ contenido
• Similitud
• Diferencia • Oposición
Operaciones retóricas de adjunción
-
Repetición
-
Gradación
-
Comparación
-
Acumulación
-
Antítesis
-
Doble sentido
-
Paradoja
Operaciones retóricas de supresión • Elipsis
• Suspensión
Operaciones retóricas de sustitución
• Hipérbole
• Acentuación
• Metáfora
• Metonimia
• Sinécdoque
• Personificación • Animalización
Operaciones retóricas de intercambio • Inversión
Actividad de clase. Temática
1.
2.
3.
CAMBIO CLIMÁTICO
MALTRATO ANIMAL
FACHA (TÉRMINO)
El alumno deberá de recrear 3 ilustraciones formato A4 como arte final, para hacer montaje en un artículo de prensa.
MALTRATO ANIMAL
FACHA (TÉRMINO)
El alumno deberá de recrear 3 ilustraciones formato A4 como arte final, para hacer montaje en un artículo de prensa.
Ante la temática desarrollará una serie de bocetaje, llevando a cabo la
articulación de los mecanismos de la retórica visual, de manera que
pueda obtener relaciones entre contenido y forma y den solución a la
temática planteada para un artículo de prensa hipotético.