RECURSOS GRÁFICOS Y TIPOGRÁFICOS.
GRÁFICA INTERACTIVA.
Recopilación de
las actividades llevadas a cabo durante el curso 2018/19.
Entrega de final
de curso.
Fecha: 11 de junio 2018. de 8:30 a 11:30 h
Memorias metodológicas
en digital, mas impresiones de las correspondientes plantillas select A3, con
las partes más significativas de la actividad.
Cómo se valora el trabajo:
Actividad (*a, b y c)...............70
Presentación del proyecto (*d).......30% ( convocatoria septiembre)
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos
b) Concepto idea (creatividad).
c) Técnica y manejo.
d) Presentación y maquetación.
Actividad (*a, b y c)...............70
Presentación del proyecto (*d).......30% ( convocatoria septiembre)
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos
b) Concepto idea (creatividad).
c) Técnica y manejo.
d) Presentación y maquetación.
ACT. 1 Métodos de generar ideas. Iconografía para
APP. CASA.
El proceso del diseño (fases del diseño).
Investigación y metodología.
Análisis:
PEST, MKT MIX, DAFO.
Mapa de ideas. Brainstorming.
El proceso del diseño (fases del diseño).
Investigación y metodología.
Análisis:
PEST, MKT MIX, DAFO.
Mapa de ideas. Brainstorming.
Hacer Mapa mental.
Hacer Mapa visual.
Generar una serie de bocetos, (que posteriormente se tratarán digitalmente) a
través de producir una batería de diversos resultados gráficos, por medio de
diferentes métodos de obtener imágenes.
Connotaciones (objetivo) y denotaciones (subjetivo).
Definir las formas
Definir composición y combinatoria.
Fusión de los conceptos gráfico y tipográficos*
Aplicar teoría de la psicología del color.
Casa_
Soluciones inmobiliarias.
“Casa” es el naiming que albergará un negocio aplicado a un desarrollo
de app, que como idea de negocio solventa soluciones inmobiliarias.
Para ello se generará un logosímbolo, que se pueda reproducir finalmente en el
botón de la app.
Para llevar a cabo este ejercicio se tendrá que poner en práctica las diferentes
formas de conseguir imágenes explicadas en clase, figuración, diversidad de
trazos, siluetas, collage, etc…
Se valorará muy en positivo el bocetaje y elección de formas, así como la
diversidad de registros para obtener una imagen.
REFERENTES DADOS EN CLASE.
Hacer Mapa visual.
Generar una serie de bocetos, (que posteriormente se tratarán digitalmente) a
través de producir una batería de diversos resultados gráficos, por medio de
diferentes métodos de obtener imágenes.
Connotaciones (objetivo) y denotaciones (subjetivo).
Definir las formas
Definir composición y combinatoria.
Fusión de los conceptos gráfico y tipográficos*
Aplicar teoría de la psicología del color.
Casa_
Soluciones inmobiliarias.
“Casa” es el naiming que albergará un negocio aplicado a un desarrollo
de app, que como idea de negocio solventa soluciones inmobiliarias.
Para ello se generará un logosímbolo, que se pueda reproducir finalmente en el
botón de la app.
Para llevar a cabo este ejercicio se tendrá que poner en práctica las diferentes
formas de conseguir imágenes explicadas en clase, figuración, diversidad de
trazos, siluetas, collage, etc…
Se valorará muy en positivo el bocetaje y elección de formas, así como la
diversidad de registros para obtener una imagen.
REFERENTES DADOS EN CLASE.
http://www.m-eskenazi.com/
Campaña Solvia.
ACT.
2 (PARTE 1)
RECURSOS
GRÁFICOS Y TIPOGRÁFICOS. LA TIPOGRAFÍA (1 Y 2)
Hacer
una presentación atendiendo a lo explicado en clase sobre la tipografía. En el
diseño de la anotomía de la letra, hacerlo manuscrito, es decir, dibujarlo.
Seguir
este índice para generar un trabajo escrito que recoja el siguiente índice:
0.1 Definición de Tipografía 02. Tipografía
generalista, frente a la Digital 03. Familias
Tipográficas 04. Anatomía de la Letra 05. Edición de Cuerpos de Párrafo (interlineado,
kerning, track) 06. Connotación y Denotación
07. Bibliografía / Referencias.
BLOQUE 2:
TIPOGRAFÍA /práctica como cartelería.
1. Buscar cuatro
citas filosóficas, o estribillo canción (tema)
2. Extraer un
concepto o palabra (se verá la idoneidad con el profesor)
3. Generar gráfica
basada en conceptos tipográficos
4. Incrementar
el concepto con la frase generando una gráfica cartelística.
5. Idear una
adaptación que genere interactividad en pantalla.
Septiembre actividad complementaria. Con motivo de la conmemoración del aniversario de Leonardo Da Vinci, se llevarán a cabo 3 CITAS
Septiembre actividad complementaria. Con motivo de la conmemoración del aniversario de Leonardo Da Vinci, se llevarán a cabo 3 CITAS
SOBRE LEONARDO DA VINCI, ilustradas a través del recurso gráfico de la
tipografía.
Connotaciones (objetivo) y denotaciones (subjetivo).
Definir las formas, ligaduras y connotación de la propia tipografía
adaptada al mensaje que se quiere definir.
Definir composición y combinatoria (se explicará en clase)
Fusión de los conceptos gráfico y tipográficos*
Aplicar teoría de la psicología del color.
ACT. 3 CARTEL AMIGA. ADAPTACIÓN A FOLLETO Y
PELÍCULA
El alumno debe de adaptar la composición
cartelística al formato establecido por el concurso para la confección del
folleto.
2. Se ha de generar la película (mov), en dónde de manera secuencial se defina todo el diseño de información del festejo.
2. Se ha de generar la película (mov), en dónde de manera secuencial se defina todo el diseño de información del festejo.
El alumno tendrá que materializar:
1. Cartel (gráfica cartelística)
2. Adaptación a tarjetón (medidas en base)
3. Mov (película)
1. Cartel (gráfica cartelística)
2. Adaptación a tarjetón (medidas en base)
3. Mov (película)
BASES
DEL CONCURSO:
- El concurso está dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Ilustración y de Gráfica Interactiva en la asignatura de Recursos Gráficos y Tipográficos, de la Escuela de Arte de Murcia.
- El tema objeto del concurso será la realización del cartel anunciador de la Fiesta Solidaria anual de la Asociación AMIGA. En él podrán aparecer personas, naturaleza, animales..., cualquier elemento que directa o indirectamente y de forma realista o simbólica reflejen, identifiquen o manifiesten aspectos positivos y agradables de la vida, de la esperanza, de la fuerza vital, etc. En cualquier caso, el tratamiento del cartel debe ser riguroso y sensible con el motivo que nos ocupa (Cáncer de mama).
- Los carteles deberán estar realizados en cuatricromía, incluido el rosa del símbolo del lazo del cáncer de mama.
- El tamaño de los carteles será 32 x 45 cm., por lo que la calidad del archivo deberá ser el suficiente como para que las impresiones no mermen la calidad del proyecto.
- Se podrá utilizar cualquier técnica que se considere oportuna.
- En el cartel necesariamente ha de aparecer:
a XIV FIESTA SOLIDARIA
DEL CÁNCER DE MAMA AMIGA
Logo de la asociación,
que se facilitará (sugerencia: en lugar preferente, próximo a Fiesta Solidaria
del Cáncer de Mama)
c Lazo rosa (símbolo
lucha frente al cáncer de mama)
Fecha: 31 de mayo, en el Murcia
Parque, a las 21:00h
e # ayúdanosaayudar
Espacio
reservado para nombres de artistas invitados:
·
Toni Beteta y Oché Cortés.
·
Delvis Ramos y su Chocolate Son
Espacio reservado para
empresas colaboradoras, incluida la Escuela de Arte.
www.amigamurcia.com
i) Donativo
10€.
j) Venta
de entradas: tlf 678 660 457 / 968 216 668
Fila 0: número de
cuenta: ES19 0081 1016 1400 0107 9914
- Los mensajes principales del cartel (a, b, c, y d del punto 6) deben ser legibles a 2,5 /3 metros de distancia
- Se podrán presentar un máximo de dos carteles por participante.
- Los trabajos se presentarán en PDF con el nombre del alumno/a que lo ha realizado.
- Las obras se entregarán directamente a la Coordinadora de la Familia Profesional de Comunicación, Gráfica y Audiovisual (Dña. Elena Paje).
- La Asociación AMIGA declina toda responsabilidad por extravíos, daños o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante la recepción y depósito de los carteles.
- El Plazo de presentación concluye el día 31 de marzo de 2019.
- El jurado, de composición impar, estará integrado por profesorado de la Escuela de Arte, y miembros de la Asociación AMIGA, uno de los cuales actuará como secretaria. El jurado se reunirá el día 1 de abril de 2019 por la tarde.
- La decisión del jurado será inapelable. El fallo del jurado se hará público el día 2 de abril de 2019 en los tablones de Anuncios de la Escuela de Arte.
- El ganador será informado por el profesor de la asignatura.
- El ganador deberá firmar una declaración de que los carteles no han sido presentados ni premiados en otros concursos
- El ganador se compromete a realizar las adaptaciones necesarias del cartel, así como para las entradas etc., antes del 10 de abril de 2019.
- El ganador se compromete a adaptar el diseño del cartel al formato necesario para realizar: las entradas, la cabecera para eventos en redes sociales, el tarjetón de la Fiesta Solidaria, un Gift.
·
Medidas de la entrada: 8x17. Numeradas y con
punteado para recortar extremo. La numeración será doble, en el cuerpo de la
entrada y en el extremo troquelado.
·
Medidas del tarjetón (impreso por las dos
caras): 15x10
·
Se facilitarán entrada y tarjetón del año
anterior como guía
- Se establece un único premio al ganador, que consistirá en una Tarjeta Regalo donada por El Corte Ingles y un diploma acreditativo.
- El premio será entregado en la Fiesta Solidaria.
- El premio podrá ser declarado desierto por unanimidad del jurado.
- La obra que resulte premiada quedará en propiedad de AMIGA, a quien serán cedidos los derechos de uso y reproducción de los mismos para ser publicada. Dicha cesión no incluye el autor. No obstante, en cualquier reproducción ajena a AMIGA, deberá hacerse constar que dicha imagen fue premiada en este concurso.
- Corresponde a la Junta Directiva de AMIGA la interpretación que pudiera derivarse de la redacción de estas bases.
- Corresponde al jurado admitir que las obras se ajustan y responden al objeto de este concurso y dirimir cualquier eventualidad que se presente con respecto a él.
ORGANIZA:
Asociación Amiga (Asociación murciana para ayuda a mujeres con cáncer de mama).
ACT. 4
TEMÁTICA: MI CLASE
GIF ANIMADO.
1. GEOMETRIZACIÓN DE
RETÍCULAS
2. GIF ANIMADO (IMAGÉN
ANIMADA PARA PODER REPRODUCIRSE EN CUALQUIER NAVEGADOR O DISPOSITIVO.
SE VALORARÁ:
· Características formales
y funcionales de la composición, la tipografía, el color y la imagen en el
producto gráfico interactivo.
· Tendencias gráficas
actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa.
Metodología proyectual:
1. elegir a ocho
compañeros de clase (Figuras)
2. definir sus
características formales (a través de fotografía y pequeño brief del personaje
según sus características formales, psicológicas y motrices) BATERIA DE
PALABRAS CLAVES.
3. geometrización para
llegar a formas simples.
4. Generar STORY BOORD DE
LA NARRACIÓN QUE SE ANIMARÁ.
Puntualizaciones.
1. Elige ocho compañeros
2. Define sus rasgos
característicos (formales, actitudinales, motrices)
3. Estudio frontal,
perfil y espalda
4. Frases recurrentes del
compañero, para posteriormente generar un mensaje.
5. Define el story board
6. Define bocetos
gráficos (determinar formas) someterlos a geometrizacion gráfica
7. Elegir un prototipo de
personaje y movimiento
8. Trasladar la idea a
los diferentes personajes
. Generar la película
bucle con msj y figura a modo de gif narrativo.
Referentes: Romauldo Faura como iconocidad gráfica.
Forma and co.
Malota.