Metodología proyectual.
Fundamentos del diseño.
Prof. Elena Paje
1.
Siéntate
relájate y lee tu encargo.
2.
Planifícate a la
hora de conseguir objetivos a través de un time-line. Siempre tendrás una fecha
de entrega…
3.
Primero, busca
referencias acorde con tu encargo.
4.
Segundo, “dentro
de esas referencias acota” según sean las pertinentes y más acertadas. Los
motivos de inspiración pueden ir desde lo local, nacional u otros países.
5.
Tercero,
selecciona y analiza las referencias más oportunas, qué hacen, cómo lo hacen,
el por qué lo hacen…
6.
Escribe tus
conclusiones al respecto, es fundamental.
7.
De esas
conclusiones empieza a extraer conceptos gráficos y lingüísticos (generar
mensajes, tanto para un naiming como para slóganes y leyedas).
8.
Ejemplos:
VINATEROS, VIÑEDOS,
UVA, HOJA DE PARRA, SIEMBRA, SACACORCHOS, TONEL, MANCHA DE VINO (GENERA
TODA UNA SERIE DE BATERIA DE IMÁGENES Y PALABRAS)
Materializa bocetos al
respecto, no una idea, genera una capacidad de ofrecer un discurso creativo.
Bocetos.
9.
Según vamos avanzando
en la investigación acotamos:
10.
Definición de mi
producto
11.
Definición de mi
competencia
12.
Definición de mi
segmento y público con sus características demográficas
13.
Posicionamento
de mi marca y de la competencia más directa (generalmente ofrecemos algo
alternativo)
14.
USP (única
proposición de venta o promesa que se volcará generalmente en la política
comunicativa de la marca)
15.
Ya hemos
avanzado…ahora toca cribar conceptos amparados en la investigación llevada a
cabo.
16.
Descartes de
ideas y justificación de porque generamos esa idea (no existe la idea única)
Empezamos a materializar
acorde al ejercicio (el profesor os hará entrega del ejercicio por escrito)
17.
Para llevar a cabo técnicamente el desarrollo
del boceto o bocetos, determinaremos el TONO FORMAL DE COMUNICACIÓN, para ello
nos referenciaremos de trabajo profesional, estudios de diseño, autores
específicos.
18.
Desarrollo de la
técnica para obtener el resultado deseado.
19.
Ya tengo mi marca
20.
Ya tengo mi
leyenda o promesa
21.
Empiezo a
articularla en un universo, para ello tengo que establecer unas pautas
comunicativas, cómo me voy a dirigir a mi público?
22.
Materializo
algunas piezas publicitarias, a partir de ahora mi trabajo puede no tener fin.
Cartelería, publicación en prensa, sitio web, aplicaciones en el exterior,
apps, publicidad, rrpp.
23.
Todo ello se ha
de presentar presentando, bocetos y descartes, referencias oportunas, y
desarrollo de memoria visual.
Nota: * Hasta el punto 18 válido para ilustración como metodología proyectual.