11/1/16

Metodología del diseño


Metodología proyectual.
Fundamentos del diseño.
Prof. Elena Paje

1.    Siéntate relájate y lee tu encargo.

2.    Planifícate a la hora de conseguir objetivos a través de un time-line. Siempre tendrás una fecha de entrega…

3.    Primero, busca referencias acorde con tu encargo.

4.    Segundo, “dentro de esas referencias acota” según sean las pertinentes y más acertadas. Los motivos de inspiración pueden ir desde lo local, nacional u otros países.

5.    Tercero, selecciona y analiza las referencias más oportunas, qué hacen, cómo lo hacen, el por qué lo hacen…

6.    Escribe tus conclusiones al respecto, es fundamental.

7.    De esas conclusiones empieza a extraer conceptos gráficos y lingüísticos (generar mensajes, tanto para un naiming como para slóganes y leyedas).


8.    Ejemplos:

VINATEROS,  VIÑEDOS,  UVA, HOJA DE PARRA, SIEMBRA,  SACACORCHOS, TONEL, MANCHA DE VINO (GENERA TODA UNA SERIE DE BATERIA DE IMÁGENES Y PALABRAS)

Materializa bocetos al respecto, no una idea, genera una capacidad de ofrecer un discurso creativo. Bocetos.

9.    Según vamos avanzando en la investigación acotamos:

10. Definición de mi producto

11. Definición de mi competencia

12. Definición de mi segmento y público con sus características demográficas

13. Posicionamento de mi marca y de la competencia más directa (generalmente ofrecemos algo alternativo)

14. USP (única proposición de venta o promesa que se volcará generalmente en la política comunicativa de la marca)

15. Ya hemos avanzado…ahora toca cribar conceptos amparados en la investigación llevada a cabo.

16. Descartes de ideas y justificación de porque generamos esa idea (no existe la idea única)

Empezamos a materializar acorde al ejercicio (el profesor os hará entrega del ejercicio por escrito)

17.  Para llevar a cabo técnicamente el desarrollo del boceto o bocetos, determinaremos el TONO FORMAL DE COMUNICACIÓN, para ello nos referenciaremos de trabajo profesional, estudios de diseño, autores específicos.

18. Desarrollo de la técnica para obtener el resultado deseado.

19.  Ya tengo mi marca

20. Ya tengo mi leyenda o promesa

21. Empiezo a articularla en un universo, para ello tengo que establecer unas pautas comunicativas, cómo me voy a dirigir a mi público?

22. Materializo algunas piezas publicitarias, a partir de ahora mi trabajo puede no tener fin. Cartelería, publicación en prensa, sitio web, aplicaciones en el exterior, apps, publicidad, rrpp.

23. Todo ello se ha de presentar presentando, bocetos y descartes, referencias oportunas, y desarrollo de memoria visual.



 Nota: * Hasta el punto 18 válido para ilustración como metodología proyectual.