Act. 1 Técnicas de expresión.
LA TÉCNICA DEL GRAFITO.
MATERIALES.
EXPRESIÓN GRÁFICA.
AUTORES.
EXPERIMENTACIÓN Y APLICACIÓN AL
PROYECTO.
Ejercicios previos
1.
Ejercicio de experimentación: Realizar un
muestrario de diferentes texturas realizadas con el grafito y sus diferentes
formatos: manchas, rayados, tramados, difuminados, tonalidades, etc.
A.
TEXTURAS. EXPRESIVIDAD, catálogo.
B. TEXTURA APLICADA. GENERAR UNA
ILUSTRACIÓN A5
2. Ejercicio para activar la
creatividad: Realizar diferentes dibujos tomando como inicio
común un punto rojo: rotulador rojo y grafito.
3 ILUSTRACIONES A5
3. Ejercicio de técnica:
un paisaje solo utilizando la línea (gruesa, fina,
variante, quebrada, recta, aparece -desaparece,
etc).
3 ILUSTRACIONES A5
4. Niveles de acabado.
Trazo, boceto más definido y figuración.
5. Ejercicio para pensar o Proyecto:
La sombra como protagonista. Hemos
visto en clase diferentes modos de utilizar la sombra de los objetos como
elemento compositivo o con una fuerte carga metafórica o simbólica. Las sombras
alargadas, las sombras negras, la silueta de la sombra del objeto sobre el
suelo, la sombra como amenaza, la sombra como parte de un todo...
Crea una escena donde la sombra sea
parte esencial de la ilustración como elemento compositivo y/o conceptual.
Piensa en un concepto:
AMOR
DESIGUALDAD
TRISTEZA
AMISTAD
MIEDO
CURIOSIDAD
ETC…
AUTORES CON TRABAJOS EN GRAFITO: Isabel
Arsenault, Pablo Auladell, Lola Roig, Esther García, Joanna Concejo, Jen
Collins, Shaun Tan, Stefan Zsaitsits, Carson Ellis, Clare Owen, Julia Pot, Ana
Juan, Johana Hellgreen, Klara Lindahl, Karina Eibatova, Naomi Villamuza, Laurie
Rollitt, Lizzy Stewart, Roby Dwi Antono, Julie Morstad, Rolan Topor, Anja
Sušanj, Ana Sender, Giulia Tomai, Amelie Fontaine, Sarah Mcneil...
TÉCNICA
• Uso de línea, mancha, tramado y rayado y
combinaciones.
• Funciona muy bien en T. Mixta. Grisalla.
• Acromático, (con reminiscencias al pasado) y
tonal
• Textura natural y mecánica
• Gran precisión en el detalle (incluso
fotográfico), buen trabajo para volúmenes y claroscuro. Tanto con trabajo de
contraste como extensos degradados tonales.
• Gestual y fresco en trabajos abocetados.
• Expresividad de la línea.
SOPORTE
• BRISTOL
• Basik 115 -130 g./m2
• IRIS BLANCO 180 GR DE GUARRO
• Kraft de Canson
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA.
PRIMERO ILUSTRACIÓN
• Mix Media de Canson
Patrón para memoria del proceso.
CRONOGRAMA:
4 DE OCTUBRE. FINALIZAMOS EL LIBRILLO DE LAS TEXTURAS FINALES EN FORMATO A6. MÍNIMO 12 TEXTURAS, EN ADELANTE.
10 DE OCTUBRE. FINALIZAMOS LA TEXTURA APLICADA A UNA ILUSTRACIÓN DE TEMÁTICA LIBRE.
11 DE OCTUBRE. MARCAMOS EL PUNTO ROJO, DE DONDE DERIVA TODA LA COMPOSICIÓN FORMATO A6.