26/9/19

Act. 1 Técnicas de expresión gráfica

Act. 1 Técnicas de expresión.

LA TÉCNICA DEL GRAFITO.
MATERIALES.
EXPRESIÓN GRÁFICA.
AUTORES.
EXPERIMENTACIÓN Y APLICACIÓN AL PROYECTO.


Ejercicios previos

1. Ejercicio de experimentación: Realizar un muestrario de diferentes texturas realizadas con el grafito y sus diferentes formatos: manchas, rayados, tramados, difuminados, tonalidades, etc.

A.    TEXTURAS. EXPRESIVIDAD, catálogo.

B. TEXTURA APLICADA. GENERAR UNA ILUSTRACIÓN A5

2. Ejercicio para activar la creatividad: Realizar diferentes dibujos tomando como inicio común un punto rojo: rotulador rojo y grafito.

3 ILUSTRACIONES A5

3. Ejercicio de técnica: un paisaje solo utilizando la línea (gruesa, fina,
variante, quebrada, recta, aparece -desaparece, etc).

3 ILUSTRACIONES A5

4. Niveles de acabado.
Trazo, boceto más definido y figuración.

5. Ejercicio para pensar o Proyecto:
La sombra como protagonista. Hemos visto en clase diferentes modos de utilizar la sombra de los objetos como elemento compositivo o con una fuerte carga metafórica o simbólica. Las sombras alargadas, las sombras negras, la silueta de la sombra del objeto sobre el suelo, la sombra como amenaza, la sombra como parte de un todo...
Crea una escena donde la sombra sea parte esencial de la ilustración como elemento compositivo y/o conceptual.
Piensa en un concepto:
AMOR
DESIGUALDAD
TRISTEZA
AMISTAD
MIEDO
CURIOSIDAD
ETC…

AUTORES CON TRABAJOS EN GRAFITO: Isabel Arsenault, Pablo Auladell, Lola Roig, Esther García, Joanna Concejo, Jen Collins, Shaun Tan, Stefan Zsaitsits, Carson Ellis, Clare Owen, Julia Pot, Ana Juan, Johana Hellgreen, Klara Lindahl, Karina Eibatova, Naomi Villamuza, Laurie Rollitt, Lizzy Stewart, Roby Dwi Antono, Julie Morstad, Rolan Topor, Anja Sušanj, Ana Sender, Giulia Tomai, Amelie Fontaine, Sarah Mcneil...

TÉCNICA
• Uso de línea, mancha, tramado y rayado y combinaciones.
• Funciona muy bien en T. Mixta. Grisalla.
• Acromático, (con reminiscencias al pasado) y tonal
• Textura natural y mecánica
• Gran precisión en el detalle (incluso fotográfico), buen trabajo para volúmenes y claroscuro. Tanto con trabajo de contraste como extensos degradados tonales.
• Gestual y fresco en trabajos abocetados.
• Expresividad de la línea.

SOPORTE
• BRISTOL
• Basik 115 -130 g./m2
• IRIS BLANCO 180 GR DE GUARRO
• Kraft de Canson

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. PRIMERO ILUSTRACIÓN
• Mix Media de Canson


Patrón para memoria del proceso.






















CRONOGRAMA: 

4 DE OCTUBRE. FINALIZAMOS EL LIBRILLO DE LAS TEXTURAS FINALES EN FORMATO A6. MÍNIMO 12 TEXTURAS, EN ADELANTE.

10 DE OCTUBRE. FINALIZAMOS LA TEXTURA APLICADA A UNA ILUSTRACIÓN DE TEMÁTICA LIBRE. 

11 DE OCTUBRE. MARCAMOS EL PUNTO ROJO, DE DONDE DERIVA TODA LA COMPOSICIÓN FORMATO A6.