ACTIVIDAD UD. 3: MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
PROF: ELENA PAJE VARA.
FD/ 2017/18
Qué hay que hacer?
Hay que realizar un nuevo diseño para “la marca” que sustente la imagen visual de las peluquerías implantadas en España, conocidas como LOW COST.
A través del diseño DAREMOS una SOLUCIÓN CREATIVA (IMAGEN) Y COMUNICATIVA (GESTIÓN DE COMUNICACIÓN).
Se idearán las nuevas señas de identidad ( Re-style), y con respecto al un plan comunicativo, se vera las necesidades, la viabilidad de implantación y campaña.
Se han de detectar NECESIDADES COTIDIANAS, QUE NECESITEN DEL DISEÑO TANTO GRÁFICO COMO DE INFORMACIÓN (objetiva, didáctica y persuasiva).
Implantar un plan de comunicación y sus fases.
“LA MARCA ES SINÓNIMO DEL NEGOCIO Y ESTILO QUE ESTÁ DETRÁS DEL PRODUCTO O SERVICIO, QUE INCLUYE AL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN, UNA FILOSOFÍA Y UN ESPÍRITU QUE LO SUSTENTA”
• Se establecerán pautas metodológicas para hacer la presentación del proyecto.
A. documentación previa
B. análisis de campañas de relevancia dentro del sector
C. plan de comunicación, BRIEF, NAIMING eficaz, análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).
D. Plantear nuevas áreas de negocio, nexos de unión e identidad propia del producto
E. documentación del estilo gráfico
F. materialización de primeros bocetos y descartes de ideas
G. acotar la plataformas que se van a llevar a cabo para presentar la marca, web, campaña gráfica y distribución, audiovisual, animación .
H. desarrollo gráfico DE IDENTIDA GRÁFICA CORPORATIVA, CAMPAÑA APOYADA EN SOPORTE WEB, USABILIDAD
I. Aplicación de señas al diseño del entorno.
Periodo de realización y presentación.
Inicio del ejercicio 12/01/18
Entrega del ejercicio: 26/01/15 Manual básico de identidad (primera parte del proceso).
La entrega se hará al inicio de la clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día como ejecución del trabajo. Todos los alumnos harán presentación individual del trabajo en clase.
Cómo se ha de presentar el trabajo:
La campaña presentarán en a través de visualizaciones en formato A-3 y en carpeta apropiada que ira conformando vuestro dossier de trabajos.
Los trabajos serán defendidos en clase.
Propuesta de trabajo:
La gráfica contará de eslogan global que refuerce el USP.
Datos destacables:
• Campaña de lanzamiento.
• Diseño infográfico para el diseño de esquemas representativos.
• Animación inicial en web corporativa
Cómo se valora el trabajo:
ACTIVIDAD (*a, b y c)……………70%
Presentación del proyecto (*d)…….20%
Actitudes en el aula (iniciativa)…………10%
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos/Proyecto.
b) Concepto idea (creatividad).
c) Técnica y manejo.
d) Presentación y maquetación
https://summa.es/
http://aranda-estudio.com/manuales-identidad-corporativa/
Para ejemplos de manuales.
Cómo hacer un manual de identidad corporativa.
Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual de
identidad corporativa.
Han oído hablar del tema alguna vez, pero les da la
sensación de que es algo que no va con ellos.
Primero, porque eso de “corporativo” les suena a gran
empresa. Y segundo, porque para ellos su marca es simplemente un logotipo.
Ya eres consciente de que tu marca es mucho más que un
logotipo. Sabes que está compuesta por:
- Identidad visual
- Tono de voz
- Posicionamiento
- Valores
Tu manual de identidad corporativa se encarga de poner en
orden todo lo relacionado con el primer punto: tu identidad visual.
De todos modos, recuerda que todo está relacionado. Tu
identidad visual debe estar basada en unos valores y tiene que ayudarte a transmitir
tu “idea de marca”.
¿Qué
es un manual de identidad corporativa?
Un manual de identidad corporativa es un documento que
recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben
aplicarse visualmente. Tanto online como offline.
El manual muestra cómo es tu logotipo, cuáles son tus colores corporativos qué tipografías se deben
utilizar… En definitiva, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de
tu marca.
A lo largo de este post veremos en detalles cada uno de los
apartados y cómo hay que ordenar toda esa información.
Pero antes, la pregunta del millón.
¿Por
qué es importante tener un manual de marca?
Te recomiendo tener un manual por dos razones:
- Te ahorra tiempo
- Ta garantiza consistencia
Piénsalo.
Un negocio genera piezas de comunicación constantemente.
Incluso los pequeños negocios como el tuyo necesitan expresarse de manera
visual con frecuencia: banners, imágenes para Facebook, invitaciones a eventos,
folletos…
Es posible que a veces te encargues tú mismo de hacer los diseños
. Aquí es donde entra en juego tu manual de marca.
Cuando quieras encargarle un trabajo de diseño a un
colaborador, solo tienes que enviarle tu manual y tendrá toda la información
que necesita para empezar a trabajar.
Imagina que cada vez tuvieses que ponerte a recopilar
material o recordar cuáles son exactamente los valores RGB de tu color
corporativo. No te preocupes si te suena a chino, en seguida vamos con ello.
Si trabajas con varios diseñadores a la vez, tener un manual
de identidad corporativa te garantiza que todos manejan la misma información y
siguen el mismo criterio para realizar los diseños.
Eso se llama consistencia de marca.
Las grandes marcas manejan manuales muy extensos. Piensa en
empresas como Endesa, Adidas o Vodafone. Su identidad visual tiene que
aplicarse en un montón de sitios:
- Spots de televisión
- Anuncios de prensa
- Vallas publicitarias
- Packaging
- Productos
- Catálogos
- Web
- Papelería corporativa
- Uniformes del personal
- Decoración de las tiendas
- Decoración de vehículos
- …
Si estas empresas no tuviesen un manual de referencia para
todas las personas que trabajan con su marca, sería una locura.
Hay manuales que llegaban fácilmente a las 100 páginas.
Es evidente que tú no necesitas tanto, pero te recomiendo
tener un documento básico con los elementos clave.
¿Cuáles son esos elementos y qué información debes incluir
exactamente?
1/
El logotipo y sus variantes
Este apartado debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo
blanco y sobre fondo negro. De esta manera muestras qué variante del logotipo
debe utilizarse cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro.
Si tu logotipo tiene versiones reducidas o está compuesto
por un icono, debes hacer lo mismo también con esas variantes. Además, debes
especificar cuándo se pueden utilizar esas versiones.
2/
Los colores corporativos
Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus
referencias correspondientes para material impreso y pantalla.
Para explicar esto necesitaría un post entero, pero quédate
con estas claves:
Pantone – Pantone es el
catálogo de colores más utilizado del mundo y tiene miles de colores diferentes
donde elegir. Con este sistema te aseguras que el color impreso siempre queda
igual a la muestra que has elegido, imprima quien lo imprima.
CMYK – Son 4 cifras que
indican una combinación exacta de cyan, magenta, amarillo y negro. Es necesario
traducir tus colores Pantone a CMYK para esas ocasiones en las que quieres
imprimir piezas que requieren más de una tinta (cuando hay muchos colores o
fotografías, por ejemplo). Debes tener en cuenta que un mismo color en Pantone
y en CMYK no serán exactamente iguales.
RGB – En pantalla,
los colores se forman con la combinación de rojo, verde y azul. Ya que tu marca
a veces se va a visualizar a través de una pantalla, debes especificar la
combinación RGB de tus colores corporativos.
HTML – Es un código
formado por 6 cifras y letras que sirve para especificar los colores en diseño
web.
Te recomiendo que para elegir tus colores corporativos
empieces buscando en la gama Pantone y después busques el resto de
equivalencias en CMYK, RGB y HTML. Hacerlo al revés es un poco más complicado.
3/
Las tipografías
Cada marca tiene su propia combinación de tipografías
corporativas.
Las tipografías suelen mostrarse poniendo todos los
caracteres que la forman. Es decir, las letras de la A a la Z y los números del
0 al 9.
Lo normal es tener dos tipografías, una para titulares y
otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola
familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.
4/
Patrones, iconos y otros elementos gráficos
Esto ya depende de cada caso, pero es bastante habitual que
una marca tenga uno o varios de estos elementos:
Patrón – Imagen que se
utiliza como recurso visual para crear fondos.
Set de iconos – Un
conjunto de iconos para expresar diferentes ideas relacionadas con la marca.
Fotografías –
Ejemplos de fotografías que encajan con el tono de la marca.
5/
Extras opcionales
Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu
manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra. Los
diseñadores con los que trabajes te agradecerán cualquier indicación sobre cómo
aplicar la marca.
Estos son algunos de los elementos extra que puedes añadir a
tu manual si quieres que sea un poco más completo.
Aplicaciones –
Ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en
diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería:
tarjetas de visita, carpetas, sobres, papel de carta… Pero también podemos encontrar
aplicaciones más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionales.
Depende de la naturaleza de tu marca. Personalmente, a mí me gusta incluir un
ejemplo donde se vean las tipografías aplicadas, de esta manera se aprecia bien
la relación de tamaño entre titulares y cuerpos de texto.
Usos incorrectos – Se
trata de indicar de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la
marca. Por ejemplo, puedes especificar que tu logotipo nunca puede ir sobre un
fondo de un color determinado o que debe medir como mínimo 4 cm. Otro ejemplo:
si uno de tus colores corporativos está pensado como color secundario, puedes
indicar que ese color no puede utilizarse en grandes superficies de color.
Moodboard –
Puedes incluir un collage de imágenes inspiradores que expresen el origen
visual de tu marca.
ÍNDICE MANUAL
BÁSICO DE IDENTIDAD.
1 .
Definición de empresa
2. Necesidad
del manual
3. Elementos
de diseño
símbolo
logotipo
logosímbolo
4.
Logosímbolo con leyenda.
5.
Reductividad mínima
6. Composición
7. Combinatoria
8 Positivo
y negativo
9. Color B/N
10. Color
(pantone, RGB, CMYK)
11.
Aplicación color
12.
Tipografía (principal, secundaria)