12/10/16

ACT. 1 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. GRÁFICA INTERACTIVA


FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
PROF: ELENA PAJE.
gráfica interactiva
curso 2016/17
Arte, diseño y comunicación. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño.


UD.1: CONSTRUCCIÓN DE LOGOSÍMBOLO PARA UNA EMPRESA DE CREACIÓN DE EVENTOS. ideación DE UN NAMING Y LEYENDA


Desarrollo del trabajo

·       Investigación del sector profesional, congresos, conferencias, exposiciones, celebraciones, fiestas, ferias, etc…
·       Que implica esta área de negocio (azafatas, displays, invitaciones, catering, etc).
·       Target potenciales dentro del área seleccionado
·       Definición de los perfiles psicológicos de los targets y posicionamiento, en el más operativo o versátil (justificación por medio de la investigación)


INVESTIGACIÓN DE CAMPOS:
Catering/ gastronomía
Relaciones Públicas.
Música.
Campaña redes sociales
Otros: líderes de audiencia, fotocooll y patrocinios. Presentaciones promocionales.
.

Qué hay que hacer:
1.     Justificación de un nombre para la gestión de imagen de la empresa. Razonada a través de la investigación. Mapa mental, mapa de ideas. Verbos de acción.
2.     Desarrollo de tres logos (y su articulación con leyenda), atendiendo a diversos grados de iconicidad (de lo figurativo a lo abstracto). Icono, índice o señal, y el símbolo o abstracción.
3.     Con el desarrollo de las formas gráficas, gestionar personalidad corporativa a través de la vinculación de imágenes.
4.     La imagen se materializara en una cartelería aplicada a una RRSS y a un mailing de invitación o producto de merchand.


Icono, índice o señal, y el símbolo o abstracción.

Periodo de realización y presentación.
Inicio del ejercicio: 10/10/2016
Entrega del ejercicio: 30/11/2016
La entrega se hará al inicio de la clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día como ejecución del trabajo.

Cómo se ha de presentar el trabajo.
Se presentará en A3 (carpeta). Breves memorias explicativas del desarrollo trabajo. También se entregará todo el proceso de bocetos, ideas y desarrollo de la propuesta en soporte digital. Importante: Reunión para impresión.


Cómo se valora el trabajo:
Proyecto (*a, b y c)……………70%
Presentación del proyecto (*d)…….20%
Actitudes en la actividad (participación en la clase e iniciativas puntuales con la actividad))…………10%

Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a)     Bocetos/Proyecto
b)     Concepto idea (creatividad)
c)     Técnica y manejo
d)     Presentación y maquetación.


Se ha de generar un mapa de ideas y un brainstorming para generar el naiming.








Fundamentos del diseño.
Curso 2016/17

Cap 1.

Modelos de gestión.
Es un conjunto ordenado de pautas que nos ayudan a la toma de decisiones.

Pero antes de un modelo de gestión, hay una serie de tópicos sobre el diseño, temas como:

-       qué entendemos como diseño
-       o cómo elegir un diseñador
-       qué recursos elegir para apalancar las inversiones de este activo
-       cómo medir su rentabilidad

Para ello vamos a partir de una definición clásica de lo que es la gestión:

-       análisis
-       planificación
-       implementación
-       evaluación

FASE de ANÁLISIS

1.   Qué es el diseño y lo que puede aportar el diseño.

2.   Visibilidad del diseño, cómo se da a conocer en el mercado. Teoría de Joan Costa. Imagen global.

3.   La política de diseño en la empresa (la política de diseño de cada empresa es única), está formada por las dos anteriores.

Imagen global de Joan Costa.

Todo a nuestro alrededor ha sufrido un proceso de diseño.
Una cosa es que el diseño tenga excelencia, o sea burdo.

-       Diseño de entorno, medio ambiental (arquitectura, ingenierías…)
-       Diseño de producto (útiles, productos, moda)
-       Diseño de grafismo (signos, lenguaje, diseño gráfico)


Dentro del grafismo (identidad, identidad visual corporativa e imagen global) a su vez, incluye cualquier proceso de grafismo, como diseño editorial, publicidad, web y comunicación.

Identidad ( signo, seña de identidad, expresión de reconocimiento)
Marca, como signo gráfico que puede estar compuesta por:
-       anagrama, símbolo
-       logotipo
-       logosímbolo

Es lo que denominamos señas de identidad.

La señas de identidad recaen en el MIC

Manual de identidad corporativa.
Éste recoge la planificación del diseño para su correcta implantación.


Señas de identidad   …..   MIC   ……   imagen global


Qué entendemos como imagen global?
La estrategia de planificación de su comunicación a corto y largo plazo con respecto a sus públicos.