26/2/20

Act. 3 Fundamentos del diseño. Pensar en imágenes.

https://www.rtve.es/noticias/20200314/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

Temática
CORONAVIRUS.
Medidas a tomar.

1. Campaña preventiva e informativa para el usuario común que accede a informarse a través de internet. Para ello se diseñará el grafismo que soporte la campaña, y su adaptación a un formato de diseño web (u otro que se crea oportuno)

2. Cómo situaríamos la información a diseñar para que el posible receptor acceda rápidamente a dicha información. (planificación de medios)

3. Cercionarse de las fuentes. Fuentes fidedigna y hacer alusión a ella.

generar una batería de palabras claves:
crisis sanitaria
pandemia
protocolo de actuación
fronteras
cuarentena
etc...

https://www.instagram.com/javirroyo/?hl=es





Pensar en imágenes a través de la retórica visual.

Referente: https://www.youtube.com/watch?v=tMLP9N_ycvg

La retórica visual es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Puede decirse que este tipo de retórica es la sintaxis del discurso connotativo pero, para entender bien lo que acabamos de proponer, veamos primero qué entendemos hoy por el término retórica visual.
La retórica es un sistema que se aplica principalmente en el lenguaje oral dentro del campo de la política, la ilustración; en el lenguaje escrito, dentro del campo de la literatura, y en su acepción más utilizada, se puede definir como el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre el sentido distinto y el propio alguna conexión, correspondencia o semejanza.

Relación forma/ contenido
  • Similitud
  • Diferencia
  • Oposición 

Operaciones retóricas de adjunción


  • Repetición
  • Gradación
  • Comparación
  • Acumulación
  • Antítesis
  • Doble sentido
  • Paradoja
Operaciones retóricas de supresión

  • Elipsis
  • Suspensión
Operaciones retóricas de sustitución

  • Hipérbole
  • Acentuación
  • Metáfora
  • Metonimia
  • Sinécdoque
  • Personificación
  • Animalización
Operaciones retóricas de intercambio
Inversión  
  






Referencias:
https://www.instagram.com/pablo.amargo/?hl=es 
http://www.pabloamargo.com/trayectoria.php 
https://quimicas.ucm.es/noticias/texto-sobre-el-coronavirus-de-margarita-del-val-virologa-e-inmunologa 


Inicio ejercicio:
11 de marzo de 2020
29 de abril de 2020 

Qué se debe de hacer. Hay que generar una gráfica que de soporte a un titular y un lead o entradilla a modo de resumen, para después pasar a desarrollar un cuerpo de párrafo en donde se desarrolle la información (objetiva) más datos de teléfonos de contacto, web, haghtag. De lo que se trata es saber gestiona, un slogán, una entradilla y la información que detalla lo que se debe hacer.

Por ejemplo:
Yo me quedo en casa
Medidas a tomar para evitar la propagación.

Para posteriormente generar la información objetiva de qué recomendaciones tenemos que seguir.


Para ello os muestro un ejemplo a modo de soporte prensa (nosotros lo vamos a hacer igual, pero para soporte digital).

El ejemplo que os pongo se hizo en clase en un periodo de crisis, de grandes recortes sanitarios.

Recomendacion, es bueno que jugueis con dos motivos diferentes y apliqueis  algún tipo de relación (retórica).


Nosotros adaptaremos nuestro msj a un soporte digital (a modo de noticia).