25/2/19

Técnicas de expresión gráfica. Texto Profesora Helena García.



https://www.youtube.com/watch?v=gzlmTN-3qA4

https://www.youtube.com/watch?v=lTGipJ79Xf8 

https://www.youtube.com/watch?v=gzxqhLLOVZw 

Actividad:
formato A3 para ilustración, formato A4 para descripción a través del lettering (a modo de ficha). Se llevarán a cabo una serie de bocetos que den vida al arte final. Desarrollo de unas 20 ideas de bocetaje.
Fecha de entrega: 15 de marzo 2019

Técnica: 
lapices de color, de manera puntual se puede utilizar lapices acuarelables para algún matiz. 
Materiales:
lapices de color, papel guarro o canson, cutter, sacapuntas, difumino, lija para obtener puntas (redondeadas, biseles, segmentadas).

*la referencia posterior, os ayudará a imaginar y a ver posibilidades de infinitas combinaciones. Partiendo de que es un ANIMALARIO, se podrá intervenir con el ser humano, con botánica, objetos, etc...de tal manera que se desarrolle seres fantásticos :)

http://1000dessins.com/









Referentes:
https://www.instagram.com/felicita.sala/?hl=es
http://www.mijulee.net/ 
https://www.instagram.com/elenaodriozolaillustration/?hl=es
https://www.instagram.com/ana_pez/?hl=es 
https://www.instagram.com/laura.f.carlin/?hl=es 
https://www.instagram.com/violetalopiz/?hl=es
https://www.instagram.com/explore/tags/lukebest/?hl=es 
https://www.instagram.com/marcomazzoniart/?hl=es
https://cargocollective.com/iratxedemunain 
https://www.instagram.com/explore/tags/annelaval/?hl=es 
 


EL SUEÑO Y LA IMAGINACIÓN CREAN SERES EXTRAORDINARIOS EN LA ESCUELA DE ARTE DE MURCIA
Un equipo de estudiantes y profesores estudiará y dibujará estas quimeras para enseñar a los murcianos lo que es capaz de nacer en nuestras aulas si no cuidamos la creatividad y la motivación en nuestros alumnado y en nosotros mismos.

Sucesos
La Escuela de Arte conviven con nosotros unos seres fantásticos, nadie sabe hasta hoy de donde vienen o si se han originado de este mismo lugar como evolución e hibridación de animales, plantas o cosas que encontramos en la escuela, se alimentan de la falta de creatividad, la humedad, la pereza, el sofocante calor, el miedo al fracaso y a la crítica, el olor en el inodoro, o el stress de aquellos que ocupan el centro, esta fauna desconocida nace, crece, se alimenta, se reproduce y podrían morir aquí mismo entre los espacios visibles e invisibles de nuestra IMAGINACIÓN si no nos aliamos con ellos.
El director del centro y su equipo necesitan de vuestros servicios urgentemente como ilustradores porque esta fauna desconocida no se deja fotografiar, se escabulle tan rápidamente que ni el objetivo y ni la rapidez del dedo del fotógrafo son capaces de atraparlos, solo el ojo paciente y observador de los ilustradores, tan rápido y original es capaz de captar su apariencia y deducir e imaginar su forma de vida.
Los Ilustradores e ilustradoras tienen las herramientas necesarias para ilustrarnos con un manual completo que descriptiva y desvele a estos seres extraños y dar a conocer a los que trabajamos y estudiamos aquí un catálogo realmente serio y válido donde podamos reconocer y aprender la vida que llevan, y de este modo facilitar un encuentro enriquecedor para todos.
Esperamos que las intenciones de nuestro equipo directivo, sea propiciar la vida de estos seres que devoren todo aquello que mina la creatividad y la motivación de los estudiantes y sobretodo de los profesores y las profesoras (que son quienes más lo necesitan), y no exterminarlos para que reinen por siempre las normas, la rigidez, el miedo, los malos olores... que impiden el pleno desarrollo de la poesía y la imaginación en nuestras pequeñas cabezas.
El alumnado utilizará como técnica infalible el lápiz de color, por su capacidad para describir con la precisión del dibujo y para crear diferentes texturas (pieles, plumas, pelo, superficies), su poder cubriente y alto cromatismo. Se ayudará de material auxiliar como cinta de carrocero, tablones, gomas de borrar de calidad, celo, pinceles, tijeras y cutters, etc. Para un dibujo preciso y con buen acabado.
Además podrá utilizar otras técnicas que ayuden a describir mejor y más rápidamente a estos seres, como las ceras de colores, las acuarelas, los rotuladores, el grafito, etc.
Utilizará papel adecuado según la técnica que utilice. Cualquier papel blanco o de color para lápices de colores, siempre que no sea demasiado satinado, papel de acuarela de grano fino o satinado si utiliza la acuarela, o papel para rotulador.
Para que quede bien descrito y claro nuestro catálogo, necesitaremos utilizar un tamaño A3 con margen, para nuestro espécimen y un A4 para para la su descripción, con una caligrafía cuidada. Posteriormente se podrá trabajar la tipografía en un programa vectorial.

Quien primero ilustre a estos seres tendrá absoluta libertad para nombrarlo en su versión comun y latina. Ademas queremos saber:
  1. ¿Cuáles son sus características psicológicas? Rasgo principal, anhelos, miedos, modo de actuar.
  2. ¿De qué se alimenta principalmente? Incluye alguna golosina que le vuelva loco/a. Que alimento le
    hace crecer y cual enfermar incluso morir.
  3. ¿Dónde habita? Donde es feliz y donde sería triste.
  4. ¿Cómo se reproduce? Con quien, y cómo se reproduce y qué necesitan sus crias.
  5. Cualquier otra cosa que nos ayude a conocerles.