LA TÉCNICA DEL GRAFITO.
MATERIALES.
EXPRESIÓN GRÁFICA.
AUTORES.
EXPERIMENTACIÓN Y APLICACIÓN AL PROYECTO.
14 horas de trabajo en el aula / 9 horas de trabajo autónomo
TOTAL HORAS 23
FIN DE ACTIVIDAD: 18 octubre (VER por puentes)
Ejercicios previos
1. Ejercicio de
experimentación: Realizar un muestrario de diferentes texturas realizadas con el
grafito y sus diferentes formatos: manchas, rayados, tramados, difuminados,
tonalidades, etc.
A. TEXTURAS. EXPRESIVIDAD, catálogo.
B. TEXTURA APLICADA. GENERAR UNA
ILUSTRACIÓN A5
2. Ejercicio para activar la creatividad: Realizar
diferentes dibujos tomando como inicio común un punto rojo: rotulador rojo y grafito.
3 ILUSTRACIONES A5
3. Ejercicio de técnica: un paisaje solo utilizando la línea
(gruesa, fina,
variante, quebrada, recta, aparece -desaparece, etc).
3 ILUSTRACIONES A5
4. Niveles de acabado.
Trazo, boceto más definido y figuración.
5. Ejercicio
para pensar o Proyecto:
La sombra como
protagonista. Hemos visto en clase diferentes modos de utilizar la sombra de
los objetos como elemento compositivo o con una fuerte carga metafórica o
simbólica. Las sombras alargadas, las sombras negras, la silueta de la sombra
del objeto sobre el suelo, la sombra como amenaza, la sombra como parte de un
todo...
Crea una escena
donde la sombra sea parte esencial de la ilustración como elemento compositivo
y/o conceptual.
Piensa en un
concepto:
AMOR
DESIGUALDAD
TRISTEZA
AMISTAD
MIEDO
CURIOSIDAD
ETC…
AUTORES CON TRABAJOS EN GRAFITO: Isabel Arsenault, Pablo Auladell,
Lola Roig, Esther García, Joanna Concejo, Jen Collins, Shaun Tan, Stefan
Zsaitsits, Carson Ellis, Clare Owen, Julia Pot, Ana Juan, Johana Hellgreen,
Klara Lindahl, Karina Eibatova, Naomi Villamuza, Laurie Rollitt, Lizzy Stewart,
Roby Dwi Antono, Julie Morstad, Rolan Topor, Anja Sušanj, Ana Sender, Giulia
Tomai, Amelie Fontaine, Sarah Mcneil...
TÉCNICA
• Uso de línea, mancha, tramado y rayado y combinaciones.
• Funciona muy bien en T. Mixta. Grisalla.
• Acromático, (con reminiscencias al pasado) y tonal
• Textura natural y mecánica
• Gran precisión en el detalle (incluso fotográfico), buen trabajo
para volúmenes y claroscuro. Tanto con trabajo de contraste como extensos
degradados tonales.
• Gestual y fresco en trabajos abocetados.
• Expresividad de la línea.
SOPORTE
• BRISTOL
• Basik 115 -130 g./m2
• IRIS BLANCO 180 GR DE GUARRO
• Kraft de Canson
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. PRIMERO ILUSTRACIÓN
• Mix Media de Canson
VER BLOG O ENLACE A PINTEREST ACT. 1 GRAFITO.
http://www.chrisdelorenzo.com/
http://www.isidroferrer.com/
https://www.instagram.com/estudiopepcarrio/
Procesos de clase.