BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO/ GRÁFICA INTERACTIVA.
ACT. 2
PROF: ELENA PAJE
La
comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la
tipografía, el color, la composición y la imagen. Valor expresivo y
comunicativo. Procedimientos retóricos.
http://www.dfeijoo.com/
https://www.youtube.com/watch?v=0KWZKe8Bz_I
http://www.unostiposduros.com/pensar-con-imagenes/
https://www.youtube.com/watch?v=0KWZKe8Bz_I
http://www.unostiposduros.com/pensar-con-imagenes/
Acción
Social.
Campaña
de una temática libre de acción social (planteada a modo de brief por el
alumno).
Dicha
campaña se materializará en las distintas piezas gráficas:
1. Gráfica cartelística, en dónde
se refleje la idea motriz a llevar a cabo, para ello el alumno mediante a las
diferentes FIGURAS DE LA RETÓRICA VISUAL, (metáfora, símil, eufemismo,
paradoja, personificación, sinécdoque, hipérbole, etc…) deberá lanzar un discurso contundente e
intelectual en cuanto a forma visual y discurso narrativo (la palabra). El fin
de llevar a cabo este ejercicio es saber lanzar una campaña en redes sociales,
RRSS.
2. Spot de 20”, donde a través
del diseño de la información e imágenes fijas se desarrolle la idea.
3. Desarrollo del sitio web y
su operatividad. Plantallazos en dónde se genere la secuencialidad de
navegabilidad.
EJEMPLOS:
Un
país de pandereta.
Periodo de realización y presentación.
Inicio del ejercicio: 17/02/2017
Entrega del ejercicio: 09/05/2016
La entrega se hará al
inicio de la clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día como
ejecución del trabajo.
Cómo se ha de presentar el trabajo.
Se presentará en A3
(carpeta). Breves memorias explicativas del desarrollo trabajo. También se
entregará todo el proceso de bocetos, ideas y desarrollo de la propuesta en
soporte digital. Importante: Reunión para impresión.
Cómo se valora el trabajo:
Proyecto
(*a, b y c)……………70%
Presentación
del proyecto (*d)…….20%
Actitudes
en la actividad (participación en la clase e iniciativas puntuales con la
actividad))…………10%
Respecto
a los siguientes criterios de evaluación:
a)
Bocetos/Proyecto
b)
Concepto idea (creatividad)
c)
Técnica y manejo
d)
Presentación y maquetación.
Se
ha de generar un mapa de ideas y un brainstorming para generar el naiming.
Bibliografía: PENSAR CON IMÁGENES. ENRIC JARDÍ. GG.
Bibliografía: PENSAR CON IMÁGENES. ENRIC JARDÍ. GG.