20/2/17

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. ACT. 3


BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO/ GRÁFICA INTERACTIVA.
ACT. 2
PROF: ELENA PAJE

La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retóricos.


Acción Social.

Campaña de una temática libre de acción social (planteada a modo de brief por el alumno).
Dicha campaña se materializará en las distintas piezas gráficas:

1.     Gráfica cartelística, en dónde se refleje la idea motriz a llevar a cabo, para ello el alumno mediante a las diferentes FIGURAS DE LA RETÓRICA VISUAL, (metáfora, símil, eufemismo, paradoja, personificación, sinécdoque, hipérbole, etc…)  deberá lanzar un discurso contundente e intelectual en cuanto a forma visual y discurso narrativo (la palabra). El fin de llevar a cabo este ejercicio es saber lanzar una campaña en redes sociales, RRSS.
2.     Spot de 20”, donde a través del diseño de la información e imágenes fijas se desarrolle la idea.
3.     Desarrollo del sitio web y su operatividad. Plantallazos en dónde se genere la secuencialidad de navegabilidad.


EJEMPLOS:
Un país de pandereta.

Periodo de realización y presentación.
Inicio del ejercicio: 17/02/2017
Entrega del ejercicio: 09/05/2016
La entrega se hará al inicio de la clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día como ejecución del trabajo.

Cómo se ha de presentar el trabajo.
Se presentará en A3 (carpeta). Breves memorias explicativas del desarrollo trabajo. También se entregará todo el proceso de bocetos, ideas y desarrollo de la propuesta en soporte digital. Importante: Reunión para impresión.


Cómo se valora el trabajo:
Proyecto (*a, b y c)……………70%
Presentación del proyecto (*d)…….20%
Actitudes en la actividad (participación en la clase e iniciativas puntuales con la actividad))…………10%

Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a)    Bocetos/Proyecto
b)    Concepto idea (creatividad)
c)    Técnica y manejo
d)    Presentación y maquetación.


Se ha de generar un mapa de ideas y un brainstorming para generar el naiming.
Bibliografía:  PENSAR CON IMÁGENES. ENRIC JARDÍ. GG.